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viernes, 17 de agosto de 2012


ALIMENTACIÓN
 1. ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN?
La alimentación consiste en obtener del entorno productos naturales o transformados que conocemos con el nombre de alimentos (que contiene unas sustancias llamadas nutrientes)
Los seres humanos para poder vivir, trabajar, crecer, desarrollarse y asegurar su descendencia deben no sólo alimentarse sino saber hacerlo ,pues su sus actividades vitales les imponen la necesidad de reparar la materia y energía perdida .
Cuando hablamos de alimentos nos referimos a todo aquel producto o  sustancias liquidas o sólidas que ingerida aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar.
2. ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?
La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio y están entrenados para proveer consejos dietéticas.
La nutrición empieza después de la ingesta de alimentos.
La nutrición es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza las sustancias químicas nutrientes contenidas en los alimentos.
El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a acabo distintas funciones:
Cubrir las necesidades energéticas.
Formar y mantener las estructuras corporales.
Regular los procesos metabólicos.
Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.
3. DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
La nutrición propiamente dicha es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo las modifica partiéndolas cocinándolas introduciéndolas en la boca masticándolas y deglutiéndolas.
Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición.
Por otro lado la alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y ejecutar las tareas básicas o cotidianas.
Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas a realizar.
Por este motivo la alimentación se considera buena y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse.


4. ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL
Una buena alimentación es de vital importancia para que el niño crezca sano y fuerte, comer bien no solo afecta su crecimiento físico sino también intelectual,             la niñez es una etapa de crecimiento mas lenta y estable, en la que los niños ganan una medida de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 centímetro de talla.
Una correcta alimentación y nutrición del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes, y personas y sobre todo en su rendimiento escolar. Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido, se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido como falta de apetito.
El niño de prescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto normalmente, también tiende a comer todo lo que ve comer a sus  padres y a otras personas que lo acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a la influencia externa.
5. ALIMENTACION Y NUTRICION DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
Inicio de la alimentación complementaria
La primera alimentación que debe recibir el ser humano es la leche de su madre humana de manera exclusiva, hasta los seis meses de vida y, complementaria hasta los dos años. El inicio de la alimentación complementaria se debe dar a los seis meses de nacido el infante, cuando la maduración digestiva, renal y neurológica es óptima.
*      Mejora la capacidad de deglutir, digerir y absorber otros alimentos diferentes a la leche.
*      Diferencia variedad de sabores, texturas y colores de los alimentos.
*      Disminuye el reflejo de extrusión o rechazo con la lengua de cualquier sólido en la boca.
*      Sostiene la cabeza y puede mantenerse sentado.
Alimentación de los 6 meses de edad:         
*      Leche Materna
*      Frutas dulces: manzana, pera, banano, papaya, granadilla, guayaba, mango.
*      Verduras: zanahoria, espinacas, zapallo, habichuela, remolacha, acelgas, brócoli.
*      Cereales: arroz, maíz, avena y cebada.
*      Las frutas no deben cocinarse, se deben ofrecer en jugo o papilla.
*      En preparación compota la cocción es mínima (5 minutos)Prefiera las verduras de colores intensos, amarillos o verdes (sopas, papillas, puré, jugos)
*      Los cereales pueden prepararse en papilla, solo con un poco de leche materna o jugo de fruta
*      No adicionar azúcar, sal, miel o panela a ninguna preparación
Alimentación de los 7-8 meses de edad:
*      Importante continuar lactancia materna
*      Iniciar carne de res,  pollo y viseras
*      Iniciar tubérculos: papa, yuca, arracacha, ñame, ullucos
*      Iniciar plátano verde y/o maduro
*      Variedad de formas (licuados, puré, compotas, desmechado)
*      Mezclas o combinaciones (Consistencias, sabor, color y aroma)
*      Trozos pequeños o triturados (No licuar)
*      Introducción del hígado fuente importante de hierro
*      No adicionar azúcar, sal, miel o panela a ninguna preparación 
Alimentación de los 8-9 meses de edad:
*      Importante continuar lactancia materna
*      Iniciar las leguminosas: frijol, lenteja, blanquillos, alverjas, garbanzos y mezclas vegetales
*      Yema de huevo según tolerancia individual
*      Incluir aceite vegetal (girasol, maíz) de 1 solo ingrediente
Alimentación de los 10-12 meses de edad:
*      Continuar con lactancia  materna
*      No se debe licuar ni triturar, dar trozos y cuadritos mayores
*      Alimentación similar resto de familia
*      Aumentar tamaño de porciones
*      Comparte la mesa y los horarios de la comida familiar.
*      Uso de sus  propios utensilios de comida (platos, cubiertos, vaso)
*      El número de comidas diarias es de  5   (3 principales, 2 refrigerios) a partir  de los 12 meses
*      No adicionar azúcar, sal, miel o panela a ninguna preparación
Alimentación a partir de los 12 meses de edad:
*      Continuar con lactancia  materna
*      Productos elaborados de trigo: Galletas, pan, pastas
*      Huevo completo a tolerancia individual
*      Pescado
*      Leche entera, yogurt, quesos
*      Todas las frutas y verduras
*      Mínima cantidad de azúcar y sal en las preparaciones
6. PIRÁMIDE DE ALIMENTOS PARA NIÑOS

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En la variedad está la clave. Una alimentación sana es una alimentación variada y somos los padres los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.
Los cinco grupos de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años en las siguientes cantidades:
  • Granos: 6 a 11 raciones de pan, cereales, arroz y pasta. 1 ración= 1 rebanada de pan, ¼ de tortilla, 2 chdas de pasta o arroz, ¼ taza de cereales.
  • Vegetales: 3 a 5 raciones. 1 ración= 2 chdas de vegetales cocidos o enlatados, ¼ taza de vegetales crudos.
  • Frutas: 2 a 4 raciones. 1 ración= 2 chdas de frutas cocidas o enlatadas, ¼ taza de frutas crudas, ½ taza de zumo de frutas.
  • Lácteos: 2 a 3 raciones. 1 ración= ½ taza de leche o yogur o 1 rebanada de queso.
  • Proteínas: 2 a 3 raciones de carnes, legumbres, huevos. 1 ración= 15 grs de carnes, pescados, aves, ¼ taza de legumbres, ½ huevo.
  • Grasas y azúcares (salsas, azúcares, caramelos): esporádicamente y en pocas cantidades.

TIPOS DE ALIMENTACIÓN
1.    NIÑOS INAPETENTES Y/O CON BAJO PESO

El manejo de la inapetencia infantil debe ser integral teniendo en cuenta desde el componente psicológico hasta los efectos de la baja ingesta sobre su estado nutricional y de salud, a continuación se indic aran algunas recomendaciones útiles para la mejoría de la situación nutricional de estos niños:

*      Incluya preparaciones con altos valores nutricionales y concentrados calóricamente, de manera que en pocas cantidades tenga la mayor cantidad posible de nutrientes.  Ejemplo de estas preparaciones son las bebidas licuadas con harinas, leche y frutas.
*      También los purés de tubérculos o plátanos con huevo u otras fuentes proteicas, adicionar al arroz o a las carnes verduras.
*      Programen una alimentación fraccionada es decir que incluya 3 comidas principales y 2 ó 3 entre comidas.  De manera que coma pocas cantidades pero varias veces al día.
*      Establezca horarios de comidas y duración para las mismas, de manera que el niño reconozca que existen los límites para la alimentación y que con ella no puede ni debe manipular a los mayores.  Si el niño no consume el alimento se le informa el sitio en donde estará disponible para que lo consuma.
*      En ningún caso se le debe dar otros alimentos, bebidas o “comida chatarra o rápida” que reemplace los alimentos que debe consumir. Para aumentar la concentración calórica de las sopas o cremas se les puede adicionar 1 cucharadita de aceite de un solo ingrediente como maíz, soya o girasol.
*      La consistencia de los alimentos debe incluir varias texturas (crocante, suave) y consistencias (líquidos, sólido) de manera que el niño consuma los mismos alimentos que consume el resto de la familia.
*      Evite el consumo de líquidos antes y durante las comidas. Restrinja el consumo de calorías vacías contenidas en gaseosas, dulces y mecatos.  El postre se debe consumir después de las comidas principales y debe ser preparado en casa, preferiblemente, a partir de lácteos, verduras y/o frutas.
*      Ofrezca alimentos bien servidos, en formas y tamaños pequeños y llamativos, combine colores para que sea más agradable el plato y consuma los alimentos en familia en ambiente tranquilo y acogedor.
*      Disponga el sitio para consumir los alimentos de manera higiénica y organizada evitando discusiones o situaciones desagradables durante las comidas.
2.     NIÑOS CON SOBRE  PESO
 Las recomendaciones para el niños con sobre peso son muy similares a las vistas antes para niños con bajo peso, excepto en la cantidad de alimentos que debe consumir.

*      Evite alimentos fritos y/o con salsas.
*      Ofrezca alimentos bajos en grasa como las carnes pulpas, hacer las preparaciones con poco aceite y sin aderezos grasosos como mantequilla, margarina, crema de leche y otras grasas.
*      Endulce lo menos posible las bebidas.  Recuerde que azúcar, miel y panela son azúcares igual.
*      Restrinja el consumo de calorías vacías contenidas en gaseosas, dulces y mecatos.   Se deben ofrecer solo dulces preparados en casa, preferiblemente, a partir de lácteos, verduras y/o frutas según el horario programado.
*      Controle las cantidades de alimentos consumidos por el niño en los horarios establecidos y de manera fraccionada.

3.    ALIMENTACIÓN PARA DEPORTISTAS

 El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento.
La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias, las competencias de tenis y los triatlones donde se mantiene una actividad continua por más de 80 minutos.
Los rangos que se dan a continuación son de un plan de alimentos para atletas entre 55 y 75 kilogramos de peso. La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales, tubérculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento. Es recomendable ingerir las raciones de energía que se sugieren y variar las raciones de carbohidratos de acuerdo al apetito de cada persona. Se aconseja llevar un record semanal de peso para controlar las necesidades energéticas.

*      La dieta debe ser ALTA en:
Carbohidratos Complejos: el 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. Se pueden ingerir raciones adicionales de carbohidratos unos días antes de la competencia, para saturar el hígado y los músculos de glucógeno (la forma como se almacena la glucosa).
Líquidos: debe mantenerse el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competencias.
Debe tenerse cuidado con el consumo de bebidas que contengan cafeína.
*      La dieta debe ser BAJA en:
Grasas: deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesario para una buena salud, especialmente para la absorción de las vitaminas liposolubles. La grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular, por lo que es conveniente consumir alimentos con bajo contenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la mantequilla, margarina, crema y mayonesa.
*      La dieta debe ser MODERADA en:
Proteínas: los atletas de resistencia necesitan incrementar sus raciones de proteínas para asegurar una adecuada recuperación de los músculos después del ejercicio. Para esto no es necesario incrementar el consumo de proteínas con suplementos proteínicos, simplemente consumir mayor cantidad de alimentos con proteínas.
Se recomienda una ingesta diaria de una ración de proteína por cada 5-8 Kilogramos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero ó 250 mililitros de leche descremada.
Fibra: los atletas de resistencia generalmente necesitan ingerir mayor cantidad de alimento, por lo que no es conveniente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra porque son muy llenadores
COMBINACIÓN DE ALIMENTOS NUTRITIVOS

Las combinaciones nutritivas son aquellas en donde se incluyen cada uno de los grupos de alimentos en cada comida principal: desayuno, almuerzo y cena.
No todos los alimentos tienen las mismas sustancias nutritivas, cada uno aporta una ó más de ellas en menor ó mayor proporción, es por esto, que se debe comer SIEMPRE todos los grupos de alimentos, y en cantidades adecuadas de acuerdo a la edad, sexo y actividad física que realizan. El elegir alimentos saludables y nutritivos, es un hábito que se debe establecer en casa y desde la niñez. Sin embargo, muchas veces la elección depende de los gustos, de los hábitos y costumbres familiares, y porque no decir de las que impone la sociedad.
*      Beneficios de una combinación nutritiva
Nos va a aportar elementos necesarios para conservar una buena salud. Proporcionando alimentos que:
• Nos den energía
• Nos protejan y permitan el crecimiento
• Y regulen las diferentes funciones de nuestro organismo.
*      Buenas combinaciones

Carne + Cereal + Tubérculo + Verduras
Pollo + Quinua + Camote + Ensalada rusa
Hígado + Arroz + Papa + Ensalada mixta
Carne + Cereal + Verduras
Pescado + Arroz + Ensalada de brócoli y zanahoria
Menestra + Cereal + Verduras
Lentejas + Arroz + Ensalada de lechuga y tomate
ERRORES FRECUENTES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL
Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres es la alimentación infantil. Siempre nos parece que come mucho o come poco.
*      Dejar de lado el desayuno: es la primera y fundamental comida del día que influye en el rendimiento físico e intelectual de las personas y que nos va a permitir una buena mañana.
*      Abusar de cereales azucarados y/o chocolatados: los llamados cer4eales de desayuno para hacerlos más apetecibles, van cubiertos de azúcar, miel o chocolates por lo tanto ya no son tan saludables, esto aumenta de forma importante las calorías, sin aportar nutrientes esenciales.
*      No ofrecer verduras suficientes: Las verduras, hortalizas y vegetales son una fuente inmejorable de nutrientes, con una rica variedad de vitaminas, minerales y fibra.
*      Pensar que no les gusta un alimento: a los bebes les cuesta aceptar los nuevos sabores. La transición tiene que ser suave y paulatina, debemos dejarlos experimentar con los nuevos sabores.
*      Obligar a que terminen el plato: podemos permitir que los pequeños decidan cuanto desean comer, pero jamás obligarlos a que terminen una ración, su estomago es pequeño.
CONSEJO PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Generalmente, es durante la infancia cuando se desarrollan los hábitos nutricionales. Los padres deben tener presente que el apetito y gustos varían con el tiempo y con la actividad física de los chicos (más activos necesitan más calorías).
Es importante entonces variar las preparaciones, hacerlas atractivas y disimular los alimentos que no son del agrado del niño, dentro de otras comidas que sí lo entusiasmen.
La dieta completa de un niño debería incluir por lo menos tres porciones diarias del grupo de lácteos, una del grupo de carnes, tres del grupo de vegetales y frutas, dos del grupo de cereales y derivados, y cuatro del grupo de cuerpos grasos. 
ALERGIAS ALIMENTARIAS
Uno de los temas en que  centro el simposio fue el aumento considerable de enfermedades alérgicas en niños durante los últimos 20 años. Los profesionales destacan que la prevención de las alergias son imprescindibles.
Para ello es vital la lactancia materna durante los primeros cuatro o seis meses o el uso de fórmulas hipo alérgicas (HA)si la madre no amamanta. Dichas formulas contienen una proteína especial, fácil de digerir y tolerada por el sistema inmune del bebe y que ha demostrado reducir sensiblemente el desarrollo de alegrías. Es de vital importancia el desarrollo del sistema inmune durante los primeros meses de vida. Si su hijo ha sido diagnosticado con una alergia alimenticia, ciertamente no está solo. El 5% de los niños menores de 3 años de edad son alérgicos a uno o más alimentos y en general el pronóstico es favorable.
Si la mama es alérgica habrá un 50 % de probabilidades que el bebe también lo sea. Y si además el papa es alérgico las posibilidades serán de un 75 %.
Hay algunos alimentos más alérgenos que otros. En los bebes y niños las alergias más comunes se producen por la ingesta de: huevo, leche vacuna, maní, pescados, mariscos, soja, nueces, trigo en harinas y cereales precosidos y chocolate. Con respecto a los aditivos de los alimentos como colorantes, espesantes y persevantes, se los trata de evitar a pesar de no estar definido si causan o no alergia.
Si su doctor le receta algún medicamento, tal como antihistamina o epinefrina, es importante asegurarse de saber cómo y cuándo usarlos.
LAS GRASAS TRANS
Son un tipo de grasas que se forma cuando el aceite liquido se transforma en una grasa solida añadiendo hidrógenos.
Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Algunos alimentos, como las carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados: margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks… investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol malo (LDL)y los triglicéridos.
Las grasas trans tienen otros inconvenientes. Por ejemplo que, como han demostrado hace poco investigadores de la Universidad de navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su ingesta aumenta el riesgo de sufrir depresión. Por el contrario, el aceite de oliva protege frente a esta dolencia.

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